¿Educación mixta o educación diferenciada? ¿Cuál elegir?

Hoy en día gran parte de las propuestas educativas escolares son mixtas.  Se ha podido observar en nuestro medio que algunos colegios con años de experiencia educativa y siendo diferenciados han optado por una educación mixta. ¿Cuál elegir? ¿Educación mixta? ¿Educación diferenciada? ¿Los colegios diferenciados no están a la vanguardia? ¿Qué es educación diferenciada con espacios de coeducación? 

Trataré de hacer un pequeño análisis para entender las diferentes modalidades educativas que hay en nuestro medio, y así tener un panorama más claro que nos permita entender los diferentes modelos educativos y poder elegir la propuesta de colegio que consideremos que sea la mejor para nuestros hijos.

Conozcamos las tres propuestas educativas: colegio mixto, colegio diferenciado y colegio diferenciado con espacios de coeducación.

1. Coeducación o educación mixta:

Es la que promueve la interacción entre niñas y niños en ambientes de colaboración, porque es así como tendrán que convivir en la vida diaria. Se debe entender la coeducación como “la acción educativa tendiente a generar espacios educativos comunes donde existe igualdad de trato y oportunidades para hombres y mujeres” (Silva-Peña). (1)

2. Educación diferenciada:

Es un sistema de organización escolar en el que se educa separadamente a chicos y chicas. Partiendo de la igualdad de derechos, deberes y dignidad, permite personalizar la educación en función de los diferentes ritmos madurativos y estilos de aprendizaje propios de cada uno, garantizando de este modo una genuina igualdad de oportunidades. (Alfonso Aguiló).

3. Educación diferenciada con espacios de coeducación

Parte del mismo concepto de Alfonso Aguiló, pero la educación diferenciada con espacios de coeducación ofrece a los alumnos espacios “mixtos” en donde chicos y chicas comparten ciertas actividades, proyectos, espacios y momentos, dando cabida a la interacción entre chicos y chicas y favoreciendo la socialización y maduración de ambos sexos.

Es interesante conocer también los puntos de vista de algunos expertos sobre educación y los distintos modelos educativos:

  • Jaume Camps, profesor de la Facultad de Educación de la UIC (Universitat Internacional de Catalunya): “Hoy, la educación no está basada en la diferencia o en la igualdad, sino en la personalización: cada alumno es una persona igual que todas las demás, pero  diferente. Estamos ante una educación personalizada”. (2)
  • Abigail Norfleet James, doctora en psicología evolutiva de la Universidad de Virginia: “La creencia de que chicos y chicas pueden acercarse al proceso de aprendizaje de modos diferentes es apoyada por investigaciones que indican las diferencias estructurales existentes entre el cerebro masculino y femenino”. (3)
  • Elisabeth Vierheller, presidenta ALCED Argentina (Asociación Latinoamericana de Centros de Educación Diferenciada): En una sociedad que ha conquistado altas cuotas de igualdad, no podemos olvidar que la diferencia está en la raíz de la democracia. Celebramos y educamos en la igualdad entre los sexos, pero también atendemos a sus diferencias. Las estrategias didácticas y la cultura escolar que se aplican en la escuela diferenciada por sexos contribuyen mejor al desarrollo socio afectivo y al rendimiento académico de los alumnos y alumnas. (4)

Vemos pues que hay diferentes posturas, todas válidas, en las diferentes modalidades educativas. Nos queda claro que la educación mixta parte de la igualdad entre hombres y mujeres y que busca continuar plasmando lo que sucede en la vida misma, dando prioridad a la convivencia social entre géneros como sucede en la vida cotidiana.  

Pero no podemos obviar cómo es el desarrollo de los niños y adolescentes: los patrones y ritmos de desarrollo neuropsicológico de niños y niñas presentan diferencias significativas en algunas etapas de su desarrollo, y atendiendo a sus particularidades, se puede aprovechar mejor todo el potencial de cada uno, según la modalidad de educación diferenciada.

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Se hace más claro ahora entender los beneficios de una y otra modalidad educativa. Y se puede vislumbrar cómo la educación diferenciada con espacios de coeducación toma “lo mejor de dos mundos” e intenta plasmar los beneficios de cada tipo de educación para el desarrollo integral de las personas.

Imaginen a chicos y chicas que se les acompaña de manera personal, según sus diferentes formas de aprendizaje y edades de desarrollo,  donde a la vez se promueven espacios comunes mixtos, como juegos deportivos, actividades culturales, solidarias, fiestas de promoción, actividades familiares, etc.  Pensaría que se está atendiendo de una manera completa a cada alumno o alumna, mirando todos los ángulos de su desarrollo. 

La educación mixta y diferenciada tienen sus ventajas y desventajas, y son modalidades educativas. La educación diferenciada con espacios de coeducación se presenta como una alternativa muy atractiva y completa para las exigencias educativas de nuestros tiempos. ¿Cuál te gusta más a ti?

  1. Repensando la escuela desde la Coeducación.  Revista venezolana de Estudios de la mujer. (2010)
  2. Jaume Camps: Inteligencia de género para la escuela: paradojas de la coeducación. Ed. Círculo Rojo
  3. Abigail Norflet James: Active lessons for active brains
  4. Diario Clarín, Argentina

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