Nuestros hijos se encuentran en constante crecimiento y aprendizaje durante su infancia y adolescencia. En esta etapa, la educación que reciban de parte de sus profesores y las experiencias que vivan en el colegio serán elementos cruciales para su vida profesional y personal.
Sin embargo, los padres de familia también cumplen un rol muy importante en la educación de sus hijos. De acuerdo con un artículo de la Universidad de San Sebastián de Chile, el papel de los padres es primordial por su apoyo y su compañía durante el proceso educativo.
Para conocer más al respecto, en la siguiente nota del Colegio San Pedro, detallaremos cuál es la función de los padres en esta etapa de crecimiento y por qué deben mantenerse cerca de sus hijos.
Tabla de contenidos
Ser modelos a seguir desde la infancia
Durante la infancia, los padres de familia se convierten en la primera figura modelo que los niños ven y siguen.
Ellos aprenden observando cómo sus padres interactúan y se comunican con el mundo, Además, aprenden de ellos a manejar los desafíos y a comportarse en diferentes situaciones.
Dado que los niños suelen aprender en casa a partir de la imitación, es crucial que los papás inculquen valores y comportamientos positivos y saludables para sus pequeños.
Ofrecer apoyo emocional durante la etapa educativa
La etapa de educación escolar generará diferentes emociones en los niños, ya sea por los estudios, los exámenes o las relaciones interpersonales con sus amigos, amigas y profesores.
Por esta razón, los padres tienen que ser un apoyo que proteja su bienestar emocional de manera saludable. Para lograrlo, deben escuchar las preocupaciones y pensamientos de sus hijos siempre que lo necesiten. Además, deben ofrecer consuelo y aliento, así como ayudarles a manejar el estrés y las emociones.
Cuando el consuelo y aliento no son suficientes, es necesario que los padres busquen alguna ayuda profesional que pueda orientar a sus hijos en el manejo de sus emociones o de ciertas situaciones.
Colaborar con su educación desde casa
Una vez en casa, los padres de familia se convierten en los colaboradores principales del colegio en la educación de sus hijos.
En ese sentido, los padres se convierten en el apoyo principal de los profesores para que los niños puedan realizar sus tareas y estudiar para sus exámenes correctamente, así como asegurarse de que las lecciones se entienden.
Para ello, deben fomentar un ambiente de aprendizaje que aliente la curiosidad y en el que haya acceso a los principales recursos educativos de los niños.
Establecer límites y normas en el hogar
Dentro del rol de los padres de familia se encuentra la enseñanza de valores morales y éticos y el cumplimiento de límites y normas de comportamiento dentro del hogar.
Así, se busca mantener una rutina saludable para los hijos en donde los horarios de estudio y descanso están delimitados claramente. Además, se debe fomentar la responsabilidad y puntualidad con respecto a la asistencia al colegio y al cumplimiento de las tareas.
Ventajas de la participación de los padres en la educación de sus hijos
De acuerdo con el Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación de Monterrey, existen ciertas ventajas cuando los padres de familia participan en la educación de sus hijos, las cuales se extienden a todas las edades.
- Disminuye el ausentismo de los alumnos cuando existe una buena comunicación entre padres y maestros.
- Mejora el rendimiento de los hijos en el colegio, en especial en temas de comprensión y fluidez lectora.
- Mejora el comportamiento de los hijos en el aula.
- Aumenta el desempeño de los profesores, gracias a la comunicación entre ellos y los padres.
- Ayuda a los padres a sentirse más involucrados y felices con sus hijos.
Encuentra más consejos para padres de familia en el blog del Colegio San Pedro. Para mayor información sobre el colegio, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto y agenda una visita guiada.